Periodismo con un plus

El cambio climático y las desigualdades extremas del planeta, son los grandes retos

Deja un comentario


image

El neoyorquino, padre del minimalismo y pionero en conectar la música culta con la popular y la europea con la africana y asiática, Steve Reich, posa antes de la rueda de prensa en la sede de la Fundación BBVA. EFE/Javier Lizón

Tenemos que dejar de usar la atmosfera como un vertedero para forjar una nueva alianza con la naturaleza”, ha denunciado Christopher Field, galardonado en la categoría de Cambio Climático.

“Tenemos que dejar de usar la atmosfera como un vertedero para forjar una nueva alianza con la naturaleza”, ha denunciado Christopher Field, galardonado en la categoría de Cambio Climático, ante un auditorio formado por científicos, creadores y en general de personalidades del ámbito de la cultura y la empresa.
En una formal ceremonia, presidida por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, los galardonados de la sexta edición de los Premios Fronteras del Conocimiento han resaltado como grandes retos actuales el cambio climático y las desigualdades extremas del planeta.
Field y el resto de galardonados han pasado por Madrid para difundir sus conocimientos y recoger unos premios que “representan las convicciones, principios y valores de nuestra identidad”, ha señalado Francisco González.
Premios que desde su creación en 2008, y dotados con 400.000 euros, “se resumen en el convencimiento de que la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad son las más potentes y versátiles herramientas para ampliar las oportunidades para todos”, ha destacado González.
Estructurados en ochos categorías, los premios Fronteras responden al mapa del conocimiento en el inicio del siglo XXI, desde especialidades clásicas como Ciencias Básicas, Biomedicina, Economía, hasta retos globales actuales como la Ecología, el Cambio Climático, Tecnologías de la Información y Cooperación al Desarrollo, sin olvidar a la Música Contemporánea, una seña de identidad de la innovación cultural.

Núcleo de lo que somos
En su discurso, González ha señalado que “la ciencia y la cultura importan no solo por sus múltiples consecuencias externas, en planos como los de la salud, el crecimiento y el bienestar, sino también porque constituyen el núcleo mismo de lo que somos”.
“La ciencia es, en definitiva, cultura”, ha insistido el presidente de la Fundación BBVA. “Sus conceptos e ideas centrales forman parte del `software´ mental de los ciudadanos informados, desbordan el lenguaje especializado para infiltrarse en el lenguaje común y configuran nuestra identidad y nuestra percepción del mundo”. 

VERTIENDO SABIDURÍA.
Los premiados han ido vertiendo su sabiduría en distintos actos celebrados en Madrid por la Fundación BBVA. Marvin Minsky, premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación, en una reunión con periodistas, consideró “una gran pérdida de tiempo” concentrar esfuerzos y recursos en grandes programas de investigación sobre el cerebro humano, al estilo de los puestos en marcha por Estados Unidos y la Unión Europea. “Lo que deberíamos hacer es estudiar cómo funciona el cerebro de animales pequeños, como una libélula, por ejemplo”.
Minsky (1927), catedrático emérito de Media Arts and Sciences en el Instituto Tecnológico de Massachusetts que ha recibido el galardón por su contribución a la creación de la Inteligencia Artificial, insistió en su convencimiento de que la inteligencia de las máquinas superará a la de los humanos. “¿Qué somos las personas sino máquinas muy evolucionadas?”, se preguntó.

Falta de impulso
Pero la inteligencia artificial ha avanzado mucho más lentamente de lo que se creía en sus inicios, y una de las  causas, según Minsky, es la falta de impulso a la investigación básica. “Los grandes avances en Inteligencia Artificial se dieron entre los años sesenta y ochenta del pasado siglo”, pero superada esta “edad de oro” de la Inteligencia Artificial, “la investigación se paró en la universidades”, se quejó Minsky.
Por su parte, el estadounidense Steve Reich (1936), galardonado con el premio Música Contemporánea por “reinventar las formas del concierto y del teatro musical” y “desdibujar las fronteras entre los géneros musicales”, según el jurado, explicó en rueda de prensa que “la noticia” es que la música clásica, “la culta”, y la popular se están mezclando de nuevo.

La armonía, el ritmo y la melodía
“Mi generación tuvo la suerte de restaurar la normalidad, la armonía, el ritmo y la melodía”, afirmó. Reich se mostró tremendamente feliz en su estancia en Madrid, además de por recibir el premio, por el hecho de que dos de sus composiciones formaran parte del repertorio de un concierto homenaje a los premiados organizado por la Fundación BBVA, que tuvo como broche final “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinsky. “¡Que una composición mía preceda a la que por lo general se considera la mayor obra maestra de la música del siglo XX no es cualquier cosa!”, argumentó con satisfacción el músico estadounidense.
Los premios Fronteras del Conocimiento, que cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya preparan la séptima edición, cuyo plazo de presentación de candidaturas se cierra el próximo 30 de junio y los fallos correspondientes a las ocho categorías de anunciarán antes del 28 de febrero de 2014.
Una nueva oportunidad para dar luz a la comunidad científica. “Es una paradoja que el público valore y confíe en la ciencia”, ha apuntado Francisco González, pero, a la vez, “sean muy pocos los científicos conocidos por la población, en marcado contraste con lo que ocurre con personas dedicadas a actividades mucho menos centrales para nuestra cultura y nuestro bienestar”. Según el presidente de la Fundación BBVA, los Premios Fronteras del Conocimiento quieren acabar con este contrasentido.

Premiados
Los premiados en las ocho categorías de los VI Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA son:
CIENCIAS BÁSICAS: Maximilian Haider, Harald Rose y Knut Urban (Alemania), por “aumentar de forma exponencial el poder de resolución del microscopio electrónico al desarrollar una óptica electrónica que ha supuesto un avance que ofrece precisión subatómica”..
ECOLOGÍA Y BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN: Paul R. Ehrlich (EE.UU.), por haber “contribuido de forma decisiva a múltiples avances conceptuales en ecología y biología de la conservación, con una gran influencia en otras disciplinas académicas”.
ECONOMÍA, FINANZAS Y GESTIÓN DE EMPRESAS: Elhanan Helpman (Israel), por sus contribuciones fundamentales a la comprensión de dos de las áreas consideradas básicas en la economía moderna: el mercado internacional y el crecimiento económico.
CAMBIO CLIMÁTICO: Christopher Field (EE.UU.), por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.
BIOMEDICINA: Adrian Bird (Reino Unido), “por sus descubrimientos en la epigenética”. Su aportación es fundamental, dado que, como señala el acta del jurado, “la metilación del ADN desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la evolución de casi todos los tipos de cáncer”.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Marvin Minsky (EE.UU.), por su contribución a la creación de la Inteligencia Artificial
MÚSICA CONTEMPORÁNEA: Steve Reich (EE.UU.), por “una nueva concepción de la música, apoyada en la utilización de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana, y elementos provenientes de las músicas tradicionales de África y Asia”.
COOPERACIÓN AL DESARROLLO: ONG Pratham, que en sus veinte años de historia ha contribuido a formar de manera eficaz a decenas de millones de niños desfavorecidos. Una de las vías para lograrlo ha sido diseñar e implantar nuevos métodos que aceleran el proceso de aprendizaje de la lectura.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s